“En cumplimiento con la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 la Cámara de Comercio de Aguachica pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información”

Trabajamos para el Desarrollo Regional del Sur del Cesar y Sur de Bolivar

Trámites y Servicios

Cómo personas jurídicas de derecho privado, las Cámaras de Comercio cumplen por delegación del Gobierno Nacional, la función pública, de llevar los registros: Mercantil, de Entidades sin Ánimo de Lucro, Proponentes, de Personas Naturales y Jurídicas que ejerzan la actividad de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar, de Veedurías Ciudadanas, Nacional de Turismo, de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en nuestro país, de la Economía Solidaria.
Así mismo, certifica la costumbre mercantil local recopilada, mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción.

Registro Mercantil

Es el registro en el cual se lleva la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.
Trámites que puede realizar:

1. Matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio
  2. Renovación de la Matrícula Mercantil y de Establecimientos de Comercio, agencias y sucursales.
  3. Inscripción de actos y documentos
  4. Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas

Proceso para Matricular:

Para conocer el paso a paso a seguir para la matrícula como persona natural y como persona jurídica
Para la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, se deberá diligenciar el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES, el cual podrá adquirir en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, cancelando el costo respectivo, o diligenciarlo a través del portal de internet, por medio de las opciones: “Nuevo Empresario” o “Empresario Registrado”.
Recuerde que al realizar su renovación a través del servicio virtual debe actualizar la información, imprimir el formulario y pagar en las cajas de la sede o hacerlo en transferencia a través del banco autorizado.

Proceso para Renovar:

Para renovar la matrícula mercantil, o la matrícula de los establecimientos de comercio, agencias y sucursales, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, previa adquisición en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet.
Recuerde que al realizar su renovación a través del servicio virtual debe actualizar la información, imprimir el formulario y pagar en las cajas de la sede, en linea con tarjeta de crédito o hacerlo en transferencia a través del banco autorizado.

Proceso para la Inscripción de Actos y Documentos:

Presentar la documentación objeto de registro, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país. En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste debe ser previamente cancelado en los puntos autorizados para su recaudo por la Gobernación del Cesar y Bolívar.

Proceso de Registro de Libros de Actas de Socios o Accionistas y Registro de Socios o Accionistas:

En caso de ya tener libros registrados y requerir la inscripción de nuevas hojas realice la solicitud
Proceso para la obtención de Certificados: Para la expedición de certificados, puede acercase a cualquier oficina de Cámara de Comercio del país.

Costos:

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, derechos de cancelaciones y mutaciones y derechos por inscripción de libros y documentos, así como el valor del formulario y los certificados expedidos por las Cámaras.

El formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la renovación de la matrícula mercantil y/o del establecimiento de comercio, agencias y sucursales, se puede adquirir en cualquier oficina de Cámara del país, o se puede diligenciar a través del portal de Internet.

El costo del formulario está determinado por la tarifa vigente al momento de su solicitud.