DSCN1180

BOLETIN DE PRENSA No. 016

La Cámara de Comercio de Aguachica, continúa trabajando por el desarrollo regional de Sur de Bolívar y Sur del Cesar y en pro de la Dinámica productiva de los comerciantes del municipio de Aguachica y de la Región, para lo cual, el pasado 17 de Noviembre lideró la PRIMERA FERIA COMERCIAL en el municipio de Aguachica Cesar y la región, un espacio donde participaron más de 40 muestras comerciales en el auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica, con el objetivo de dar a conocer los productos y servicios que cada una de ellas ofrece . El evento contó con el apoyo del SENA, quien aportó logística para las empresas participantes que han sido resultado del Fondo Emprender SENA, asi mismo, la Cámara de Comercio de Aguachica apoyó la VII GALERIA REGIONAL DE ARTE, un espacio para vincular el arte, con los artistas expositores: Eduardo Carreño, Gustavo Rangel, Álvaro Felizzola, Esneider Castilla, Rafael Badillo, Willinton Quintero, Ana Milena Mendoza, Estefany Castilla, Yobanni Egea, Laura Martínez, Jorge Neifor García, Alcides Vargas, Luwin Guerrero, Lianna Marcela, Kevin Arias, María Isabel Lozano, Ruth Santamaría “Yuyo”, Ramón Lineros, Gerardo de Armas, Brayan Celano, Héctor Posada, Pablo Pacheco Osorio, Jorge Dodino y la participación de instituciones educativas como Jorge Eliecer Gaitán, Nuestra Sra del Carmen, Colegio Bilingüe Los Ángeles y el liderato de la institución Guillermo León Valencia. Las muestras que se presentaron fueron: Obras de arte en diferentes técnicas secas y húmedas, collage, escultura en madera y paletas, modelado, tallado, fotografía, instalaciones artísticas entre otros, la galería se expuso en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica del 28 de Noviembre al 01 de Diciembre y en su inauguración contó con la presencia del señor Alcalde  de Aguachica y el Rector del Guillermo León Valencia.

La Cámara de Comercio de Aguachica en su función de apoyo y promoción al comercio local, viene impulsando los sabadazos, una estrategia que se aplica mensualmente para reactivar las ventas en el comercio del municipio de Aguachica, donde se unen compradores de la región sur del Cesar y sur de Bolívar, de esta manera el pasado 2 de diciembre se hizo promoción en las calles del comercio y de toda la localidad para incentivar las compras en los establecimientos comerciales, especialmente los de la calle 5ta.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.


WhatsApp Image 2017-11-08 at 8.54.59 AM

BOLETIN DE PRENSA No. 015

El pasado 28 de octubre de 2017, la Cámara de Comercio de Aguachica desarrolló su treceava versión del concurso infantil de Pintura ecológica con niños y niñas del municipio de Aguachica, quienes fueron inscritos a través de sus instituciones educativas. Durante la jornada se destinó un tiempo para que los niños dibujaran inspirados en temas ecológicos, para lo cual un jurado calificador seleccionó primero, segundo y tercer puesto en tres categorías participantes; de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años, que fueron premiados por la Cámara de Comercio. De igual manera se desarrollaron concursos de baile y de habilidades para los niños y padres que acompañaron la jornada. La Cámara de comercio de Aguachica agradece de manera especial la vinculación de Autoservicio Diego Éxito, Klarens, Alpina, Granero la Abundancia, Centro de Alta Tecnología, Variedades Keila, Policía Nacional y la activa participación de los jurados.

Así mismo, durante los días 1 y 2 de noviembre se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Aguachica, el curso de Vitrinismo navideño, donde más de 30 participantes aprendieron a identificar los patrones que influyen en la elaboración y decoración de una vitrina comercial que cumpla con la función de atracción de clientes para incrementar las ventas en la temporada de fin de año. De esta manera se incentiva al comercio a dinamizar la economía local a través de estrategias y recomendaciones que servirán como aporte en el Concurso de Vitrinas navideñas que lanzará la Cámara de Comercio para el mes de Noviembre y Diciembre, con el propósito de embellecer el comercio de la ciudad y para lo cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.


2

BOLETIN DE PRENSA No. 014

La Cámara de Comercio de Aguachica, le sigue apostando al emprendimiento cultural y al apoyo de la Cultura de la región a través de la facilitación de espacios para el desarrollo de diferentes actividades que se realizaron durante el mes de Septiembre como lo es el Recital de Clarinete en misión de apoyo a un artista Aguachiquense, Carlos Saldaña quien el pasado 8 de Septiembre deleitó la noche de los asistentes con música Colombiana; de igual manera todo el sur del Cesar recibió apoyo del ente cameral mediante Encuentro Subregional de Cultura liderado por la oficina departamental de Cultura y organizado por el Instituto Municipal de Recreación, Deporte y Cultura.

El pasado 15 de septiembre, la abogada Nadia Ramírez, profesional de proponentes de la Cámara de Comercio de Aguachica, hizo una exposición sobre las generalidades del Registro Único de Proponentes, con el fin de facilitar la inscripción y la renovación de dicho registro. La idea fué retroalimentar los requisitos para obtener el registro y escuchar los inconvenientes presentados para brindar alternativas para solucionarlos.

Servicialidad, el arte de servir con excelencia, fué el tema a tratar el pasado 26 de septiembre en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, donde asistieron un buen número de comerciantes, vendedores y estudiantes convocados por la alcaldía municipal e invitados por la Cámara de Comercio de Aguachica. La jornada que duró más de dos horas, fué satisfactoria para los asistentes, quienes tomaron nota de la estrategia brindada por el Dr Jorge Ernesto Serrano Plazas, quien dirigió la Capacitación, con el fin de sembrar una cultura de servicio al cliente basada desde la Servicialidad como seres humanos.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Aguachica en el desarrollo de su responsabilidad social empresarial convocó a los comerciantes formales del municipio de Aguachica para conocer el diseño del ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, estrategia que se viene implementando en convenio con la Administración Municipal y la empresa de Servicio Públicos de Aguachica para el bienestar de toda la comunidad. La socialización se realizó el pasado jueves 14 de septiembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica y se dirigió a todos los representantes del comercio formal y entidades bancarias del municipio.

Otro evento que fortalece la responsabilidad social de la entidad es el CONCURSO INFANTIL DE PINTURA ECOLOGICA, que para su treceava versión ya se encuentran abiertas las inscripciones en el que podrán participar niños de 3 a 11 años el próximo 28 de Octubre de 2017.

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

.


DIA DEL TENDERO

BOLETIN DE PRENSA No. 013

La Cámara de Comercio de Aguachica, a través de su programa de emprendimiento juvenil, el pasado miércoles 16 de Agosto de 2017 brindó a jóvenes del Sena en el municipio de Pailitas; un Taller de la tolerancia y el Servicio al Cliente, actividad que inició con una presentación sobre la Cámara de Comercio y sus beneficios, lo cual busca socializar las bondades del registro mercantil y los tres procesos misionales que lleva la cámara de comercio dentro de las funciones delegadas por el estado, a fin de que los jóvenes emprendedores conozcan el ente cameral como un aliado en el proceso de la creación de sus unidades de negocio, destacando los beneficios de la ley 1780 de 2016 y el fortalecimiento de las empresas del sector a través de sanas prácticas de Atención al Cliente.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Aguachica, con el apoyo de la asociación UNDECO Curumaní, homenajeó el pasado 26 de Agosto a los Tenderos del municipio dentro del marco de la celebración del Día Nacional Del Tendero. La programación estuvo muy nutrida con una capacitación certificada “¿Cómo vender en épocas de crisis?”, con lo cual los tenderos adquieran los tips más relevantes que se deben tener en cuenta al momento de aplicar estrategias para “alzar” las ventas en sus negocios, seguidamente se hizo entrega de premios donados por la Asociación de Comerciantes UNDECO, el comercio de Curumaní, la Cámara de Comercio de Aguachica y una vinculación que hizo la marca ALPINA. Freskaleche hizo presencia con su equipo de trabajo que entregó de-gustaciones y obsequios a los tenderos. Más de 50 tenderos participantes disfrutaron de animación musical con “papayera” y un compartir para el goce de su día.

Mientras tanto, la cámara de comercio de Aguachica ha tenido importantes participaciones en mesas de trabajo que contribuyen en el desarrollo de la región como lo son: La construcción de la Política Publica de empleo del municipio de Aguachica, Programa de Brigadas para la formalización de Confecámaras, Estrategia de Buenas decisiones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y alianzas con la academia para el aprovechamiento de espacios en pro del desarrollo de las empresas de la región y que ya están siendo socializados con la comunidad, los empresarios, comerciantes y autoridades locales.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.


Festival de Teatro

BOLETÍN DE PRENSA 012


De Manera exitosa y con más de 100 participantes el seminario de Servicio al Cliente basado en el modelo Walt Disney, un seminario práctico y didáctico que ayudó a descubrir los aspectos de la cultura de Disney para aplicarlo en las 29 empresas de la Región que participaron el 07 de Julio de 2017 en la jornada liderada por la Cámara de Comercio de Aguachica en el auditorio de la entidad. El resultado de la jornada fué satisfactorio para quienes creyeron en ésta iniciativa de la Cámara de Comercio de Aguachica que promueve el desarrollo de las personas que hacen parte de las empresas de la región.

Por otra parte, más de 30 comerciantes fueron capacitados en la jornada realizada por la Cámara de Comercio de Aguachica el pasado 25 de Julio en el Municipio de Simiti Bolívar, donde se Certificó la participación en el Taller de Servicio al Cliente. Los participantes que identificaron la zona de tolerancia de los distintos tipos de clientes y las estrategias a aplicar en diversas situaciones presentadas para brindar un servicio al cliente de calidad con valores de amabilidad y asertividad. De esta manera, la Cámara de Comercio de Aguachica continúa desarrollando cultura de servicio al cliente en el talento humano de las empresas de la región, forjando el desarrollo empresarial.

La Cámara de Comercio de Aguachica durante el mes de Julio de 2017, apoyó dos eventos de emprendimiento juvenil; el primero fue el lanzamiento de la Primera Guía Turística y Audiovisual de Aguachica que tuvo en lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio el 26 de julio de 2017 con el liderazgo de Binarismo Parlante, una agencia de periodismo con jóvenes emprendedores que hicieron de éste proyecto un recorrido por los sitio turísticos de Aguachica, dando a conocer al mundo los lugares que hay para visitar en el municipio; el segundo, fué el 1º FESTIVAL DE TEATRO, laboratorio de Paz, realizado del 28 al 31 de Agosto, donde el auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica fué el punto de encuentro de los talleres y las presentaciones del festival con el liderazgo de la Corporación Phersulogia y la participación de talentos de diferentes municipios de la región.

241 empresas nuevas fueron creadas durante el mes de Julio de 2017 en la región, 17 de ellas registradas en visita realizada al municipio de Simiti del 24 al 26 de Julio con el programa Cámara Móvil, el cual permite la realización de trámites de los usuarios en el municipio de su residencia.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

walt disney11

BOLETÍN DE PRENSA 011


Durante el mes de Junio de 2017, la cámara de Comercio de Aguachica desarrolló diferentes actividades que impulsan el desarrollo regional del sur del Cesar y sur de Bolívar.

Así es como el pasado 15 de Junio de 2017, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica se dieron cita 70 empresarios y emprendedores con funcionarios de PROCOLOMBIA, convocados por la Cámara de Comercio con el fin de desarrollar el seminario INTERNACIONALIZACION: LA OPORTUNIDAD PARA SU NEGOCIO, donde los participantes pudieron identificar las tendencias, oportunidades y estrategias para ser competitivo en el mercado internacional, evento que fue dirigido por Jhazzbleidy Jaimes, funcionaria de ProColombia Valledupar, tuvo una intensidad de 4 horas y es el inicio de un camino para que los empresarios emprendan su preparación hacía las exportaciones.

Mientras tanto, contribuyendo al emprendimiento y la competitividad de la región, la Cámara de Comercio de Aguachica participó el pasado 23 y 24 de junio en las Ferias de San Alberto a través de la Feria Microempresarial que la administración municipal organizó para que los campesinos, comerciantes y microempresarios de la zona pudieran dar a conocer una muestra de sus unidades productivas, facilitando en el encuentro con la entidad cameral, una herramienta de apoyo en la creación y maduración de sus ideas de negocio, además de la presencia de entidades bancarias y otras entidades institucionales que apoyan el crecimiento del tejido empresarial atendiendo las necesidades e inquietudes de las muestras empresariales presentes y de los asistentes.

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

Dia_del_comerciante

BOLETÍN DE PRENSA 010


La Cámara de Comercio de Aguachica visitó a los municipios de San Alberto y San Martin Cesar el pasado 11 de mayo con profesionales en el tema de Registro Nacional de Base de Datos y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de dar a conocer a los empresarios los procedimientos adecuados para evitar ser sancionados por las autoridades competentes y de esta manera formar agentes cada vez más competitivos. Para la misma fecha, la Cámara de Comercio de Aguachica participó en mesa de trabajo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, en la cual participaron distintos actores que contribuyen en el proceso que le brinda oportunidades laborales a 495 desmovilizados en el Cesar que han cumplido con todos los requisitos del proceso de reintegración a la sociedad.
Por su parte, el área de registro de la Cámara de Comercio de Aguachica se desplazó el pasado 17 y 18 de Mayo a los municipios de Pailitas y San Alberto respectivamente, con el objetivo de acercar los servicios de la entidad a los usuarios de la zona, bajo el programa de Cámara Móvil, donde empresarios y comerciantes pudieron realizar trámites de actualización de datos, renovación e inscripción de matrícula mercantil y de entidades sin ánimo de lucro.
El pasado jueves 18 de mayo, la coordinadora de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de Aguachica, se dio cita en la sala de juntas de la entidad con 15 estudiantes de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, durante más de 2 horas a fin de conocer la presentación: “La Cámara y sus beneficios”, en la cual los estudiantes identificaron la reseña, funcionalidad e infraestructura de la Cámara de Comercio de Aguachica, como promesa presente para el futuro del emprendimiento y el empresarismo Aguachiquense.
Con agrado recibieron los comerciantes de Aguachica Cesar y la región, la celebración de su día que dio apertura con una oración elevada al cielo por la prosperidad de los comerciantes y las palabras de bienvenida del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Aguachica, el doctor EDUARDO SOLANO FORERO. El contenido del evento estuvo cargado de una presentación sobre las causas y el manejo del estrés; dinámicos ejercicios realizó el psicólogo CARLOS ANDRES CRUZ SANCHEZ, con el objetivo de regalarles “tips” anti-estrés a los comerciantes. Posteriormente, la noche contó con la compañía de los Mariachis Tehuacán, quienes fueron coreados por las voces de los acompañantes con una buena presentación musical. Además se entregaron obsequios a los participantes del evento.

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

Dia_de_la_secretaria

BOLETÍN DE PRENSA 009


La Cámara de Comercio de Aguachica continúa fortaleciendo las empresas de la región. El pasado jueves 7 de abril de 2017, la Cámara de Comercio de Aguachica y la firma Pilonieta Álvarez ofrecieron una capacitación sobre ACTUALIZACIÓN LABORAL a más de 80 participantes certificados que se dieron cita en el Auditorio de la Cámara de Comercio con el fin de conocer la implicación de los pagos no salariales en la relación laboral, así como los actuales procesos disciplinarios, sus requisitos y sus efectos por el no cumplimiento.

 

En San Alberto Cesar, el pasado 27 de abril, bajo alianza con la administración municipal y la Emisora Monumental Stereo, se llevó a cabo una jornada de celebración para el día de la secretaria, espacio donde se desarrolló un taller de “El servicio al cliente y la tolerancia”, que fué dictado y certificado por la Cámara de Comercio de Aguachica, en el que se logró convocar a más de 50 participantes, representantes del sector empresarial del municipio; secretarias, asistentes administrativas, asesoras de servicio al cliente y auxiliares, quienes también recibieron detalles obsequiados por la Cámara de Comercio de Aguachica y la Oficina de la Gestora Social del municipio. De igual manera se brindó una jornada de Zumba en la que participaron mujeres de la zona, quienes acudieron a la invitación con todo su grupo familiar, creando un momento de esparcimiento y actividad física deportiva en el marco del evento.

 

La presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Aguachica, a través del director de la DIAN Valledupar, Doctor Julio Mindilola, viene gestionando la creación de un Punto de Atención a todos los usuarios de la Cámara de Comercio de Aguachica y su jurisdicción que ha empezado a funcionar en estos meses con la presencia de la entidad cada 15 días con los funcionarios de la Dian Valledupar, mientras que la Dirección Nacional de la DIAN designe los titulares que van a laborar en la oficina que ha sido adecuada en Cámara de Comercio permanentemente. Para esta oportunidad hubo servicio los días 3,4,5,6 y 7 abril, donde usuarios del sur del Cesar y sur de Bolívar han recibido orientación en la utilización de los servicios virtuales, tramites en la firma digital y en el Registro Único Tributario. Se espera la visita de los funcionarios de la DIAN todos los meses como se ha pactado para conectar los usuarios de la región con los servicios que la entidad ofrece.

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

DSCN0519

BOLETÍN DE PRENSA 008


La Gobernación del departamento del Cesar ha incluido a la Cámara de Comercio de Aguachica como aliado estratégico de la Secretaria de Agricultura y como parte del desarrollo empresarial en su ruta “El camino del desarrollo y la paz”, que durante el mes de marzo visitó al municipio de Tamalameque y al municipio de San Martin en el sur del Cesar con toda la oferta institucional de la gobernación. La Cámara de Comercio por su parte, se trasladó con un stand al evento ofreciendo sus servicios de registro, renovación y asesorías en matriculas mercantiles y de entidades sin ánimo de lucro, destacando la importancia de la posibilidad de hacer trámites y obtener servicios desde su municipio sin necesidad de trasladarse a la sede principal de la entidad. En la actividad se orientó un gran número de emprendedores que han encontrado en la Cámara de Comercio un respaldo institucional para llevar a cabo sus proyectos empresariales.

El municipio de San Alberto Cesar, ha sido beneficiado en uno de los proyectos que lidera el gobierno nacional bajo el marco del postconflicto y que es administrado por el convenio firmado por la Organización de las primeras damas de  Colombia – Asodamas y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para unir esfuerzos que permitan fomentar y fortalecer organizaciones de economía solidaria que conviertan a San Alberto en un territorio solidario. El proyecto está dirigido a mujeres víctimas y vulnerables, para lo cual la Cámara de Comercio de Aguachica estuvo representada en la mesa de trabajo interinstitucional donde se socializó el plan, considerándose la Cámara de Comercio como un ente clave en la ejecución del mismo.

Durante el primer trimestre del año se registraron 565 nuevas organizaciones en la región, mientras que 8257 matrículas permanecen activas mediante renovación antes del 31 de marzo como lo indica la ley. La cifra de las empresas nuevas matriculadas se debe a la cultura de los comerciantes y empresarios de la región de matricular sus negocios iniciando el año y de ésta manera continuar renovando todos los años en la misma época.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

BOLETÍN DE PRENSA 007


La Cámara de Comercio de Aguachica, en apoyo a la formación y capacitación de profesionales que conviertan las empresas de la región en unidades productivas competitivas, desarrolló el pasado 19 de febrero un SEMINARIO DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, el cual fue aprovechado por 50 profesionales que durante 8 horas se capacitaron en el tema que le compete a todos los empresarios y comerciantes con la nueva reforma tributaria.

Por su lado, la Cámara de Comercio de Aguachica ha multiplicado sus esfuerzos en lo que ha corrido del primer trimestre del año con el fin de facilitarle a los comerciantes y empresarios la renovación de su matrícula mercantil a través de asesoría personalizada, mensajería de texto masiva a teléfonos móviles, correos electrónicos, llamadas telefónicas y visita domiciliaria personalizada bajo el programa de Cámara al barrio; adicionalmente Cámara de Comercio de Aguachica desarrolla “Cámara móvil”, que es un programa que le permite a los empresarios y comerciantes obtener servicios de asesorías, renovaciones y registros de matrícula mercantil en el municipio de su residencia. Para ello, #CCA ha visitado el 83% de los 18 municipios de su jurisdicción durante lo que ha corrido del año y el espera visitar el restante antes de culminar el primer trimestre, con el fin de que los comerciantes puedan renovar su matrícula mercantil durante los tres primeros meses del año como lo establece la ley, logrando sentido de pertenencia de los comerciantes, pues tener la Matricula Mercantil actualizada es sinónimo de compromiso, transparencia y competitividad, es por esto que la Cámara de Comercio de Aguachica ha invitado a todos los comerciantes a renovar su Matricula Mercantil antes del 31 de Marzo, con el fin de evitar la imposición de sanciones (17 S.M.L.M.V) por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio Art. 30 ley 1727 de 2014. Desde el 16 de Enero, la Cámara de Comercio de Aguachica se ha desplazado a distintos municipios con apoyo de sus administraciones municipales, para facilitarle la renovación y actualización de datos de comerciantes y empresarios de Santa Rosa del Sur, San Alberto, San Martín, Rio Viejo, Simití, Arenal, Morales, Curumaní, González, Rio de Oro, Pailitas, Pelaya, Gamarra y Tamalameque; de igual manera la presente semana y la próxima espera visitar los municipios de La Gloria, Regidor y Norosí.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

BOLETÍN DE PRENSA 006


Con más de 100 Comerciantes y empresarios se logró socializar la ley 1801 de 2016 el pasado viernes 27 de enero de 2017. La Cámara de Comercio de Aguachica promovió la socialización del nuevo código de policía para comerciantes y empresarios como una herramienta principal en el desarrollo de sus actividades económicas, con el fin de alcanzar la competitividad de sus negocios, la cual estuvo a cargo del intendente Said Alberto Botello, capacitador de la Policía Aguachica, quien le explico a los comerciantes formales e informales las connotaciones del nuevo código que trae sanciones de tres tipos para generar convivencia en la comunidad. La invasión del espacio público y el tema de registro mercantil, especialmente para las actividades económicas de alto impacto y de igual manera las situaciones que por hacer caso omiso a este tipo de sanciones pondrían en riesgo su actividad mercantil fueron los puntos principales a tratar en dicha socialización.

Por otra parte, en una jornada desarrollada el pasado 01 de febrero de 2017 en la casa de la Cultura del municipio de San Martín Cesar, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la cámara de comercio de Aguachica, presidentes de juntas de acción comunal de diferentes barrios del municipio, representantes de veredas como Aguas Blancas, vereda El Loro, corregimiento Los Bagres, corregimiento Pita-limón, corregimiento Cuatro Bocas, entre otros, así como ganaderos, agricultores, concejales y funcionarios de la administración municipal de San Martín, tuvieron la oportunidad de participar en el tercer taller que se programó para la FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN SAN MARTÍN con actividades alternativas a la de hidrocarburos,  la cual representa el 44% de las actividades económicas del municipio, de esta manera, el programa priorizando sectores económicos como la palma, la cadena hortofrutícola, la ganadería, la piscicultura y el turismo, que generen cambios en la comunidad bajo el concepto de TRABAJO DECENTE; trabajo productivo, con ingresos justos, con protección social para las familias, con perspectivas de desarrollo personal y con garantías que son promovidas por el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Aguachica construye región y desarrollo para las comunidades que necesitan un aporte profesional que impulse mejor calidad de vida a través de una economía beneficiable y equitativa. Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial  Cámara de Comercio de Aguachica.

La región del sur del Cesar y Sur de bolívar inicia el año 2017 con la creación de 361 nuevas empresas en el mes de enero, indicador que señala crecimiento de la economía de la región aludida a la cultura empresarial de registrar negocios iniciando el año para posteriormente renovar registro en los primeros tres meses del año y así mismo evitar la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Art. 30 Ley 1727/2014.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

BOLETÍN DE PRENSA 005


La Cámara de Comercio de Aguachica en pro de su proceso misional de promoción y desarrollo empresarial, logró capacitar en el año 2016 a 2136 empresarios y comerciantes  en competitividad y emprendimiento con temas destacados como marketing digital, habilidades de los comerciantes para el desarrollo empresarial, valores del liderazgo, responsabilidad social empresarial y emprendimiento, adicionalmente en temas registrales se capacitaron 823 empresarios y comerciantes durante el año 2016 destacando temas como la contabilidad bajo las NIIF, estatuto del consumidor y el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo que les permitan enfrentarse diariamente a los retos que los cambios sociales y económicos les presenta.

 

Según el reporte de la oficina de promoción y desarrollo empresarial en el área de afiliados; la Cámara de Comercio de Aguachica cierra el año 2016 con 269 afiliados, de los cuales el 50% de los invitados asistieron para disfrutar de un majestuoso evento el pasado martes 6 de diciembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica llamado el “1ER ENCUENTRO DE AFILIADOS”, donde se llevó a cabo una exitosa conferencia sobre “Valores del liderazgo” dirigida por el profesional José Antonio Martínez, quien se desplazó desde la ciudad de Bucaramanga para alegrar la noche de los asistentes.

 

En Diciembre de 2016, fueron creadas 90 empresas nuevas que aportan a la economía de la región con 328.789.080 pesos en activos totales y aumentando el índice de la generación de empleo.

 

Equipo de Comunicaciones, promoción y Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Aguachica.

BOLETÍN DE PRENSA 004


La Cámara de Comercio de Aguachica, trabajando por el desarrollo de la región  se ha articulado con instituciones gubernamentales para fortalecer ideas de negocio y para fomentar la competitividad entre los empresarios de la región; es así como se desarrolló el Taller de Tendencias y Estrategias de Marketing en el sector salud y belleza con el SENA, Centro Agroempresarial Aguachica, donde se le entregó una serie de conceptos profesionales en el área a 343 asistentes para fortalecer sus negocios y se les expusieron las herramientas que tienen los emprendedores para acceder a beneficios como lo son el fondo emprender y una serie de capacitaciones que otorga el Sena gratuitamente para que puedan crecer  a través de proyectos de innovación y creatividad empresarial  y así incluirse en los procesos de formalización conociendo los beneficios que les otorga la Cámara de Comercio y su matrícula mercantil. De igual manera, el pasado 29 de noviembre, se dictó un seminario a 174 empresarios por parte del Ministerio de trabajo a través de la inspección de trabajo del municipio de Aguachica que trató sobre los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de que los empresarios y comerciantes conozcan los alcances de la ley y la responsabilidad que se debe asumir para implementar el sistema para lograr la competitividad empresarial.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Aguachica logró sensibilizar 106 comerciantes ambulantes y estacionarios informales; 36 fueron visitados por la Cámara de Comercio para socializarles los beneficios de la matricula mercantil y el servicio de registro que la Cámara ofrece y 76 comerciantes acudieron a la reunión programada por ASOVAMSEA con el propósito de exponerles los beneficios de la asociatividad, el proceso para acceso al crédito y el trabajo que se viene realizando en conjunto con la asociación mencionada para determinar una caracterización de este importante sector de la economía en el municipio de Aguachica.

En Noviembre de 2016 fueron creadas 114 empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Aguachica, de las cuales el 72% corresponden al registro de matrículas de personas naturales; acto que contribuye  al índice de desarrollo empresarial de la región sur del Cesar y sur de Bolívar.

Equipo de Comunicaciones, Promoción y Desarrollo empresarial.

Cámara de Comercio de Aguachica.

BOLETIN DE PRENSA 003


Bajo un compromiso de responsabilidad social empresarial la Cámara de Comercio de Aguachica celebró la XII versión del Concurso Infantil de Pintura Ecológica.

El auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica se convirtió en un escenario de creatividad para más de 500 niños el pasado 22 de octubre de 2016 donde se llevó a cabo el concurso infantil de pintura ecológica organizado por la Cámara de Comercio de Aguachica hace doce años con el apoyo de los comerciantes y las instituciones educativas del Municipio. La jornada de dibujo contó con niños desde los 3 hasta los 15 años con una novedad para este año como lo es la creación de la categoría Juvenil (de 12 a 15 años).

En la animación del evento hubo presentación de títeres y concursos que fueron premiados a través de obsequios para los niños, además de la premiación con placas de reconocimiento, medallas, bicicletas, tablets, balones y equipos tecnológicos que se entregaron a los cuatro primeros puestos de cuatro categorías participantes.

El Hogar Divino Amor por su parte, fué acreedor de una bicicleta para sus niños en un reconocimiento hecho por Eduardo Solano Forero, Presidente Ejecutivo, pues fué considerable como excelente la participación de la institución por el esfuerzo de las hermanas del hogar y su grupo de niños para asistir y mantener un buen comportamiento durante el evento.

El jurado, compuesto por Alcides Vargas Chinchilla, Fernando Felizzola Villoria y Elsa Mery, artistas talentosos de la región, fueron los encargados de escoger las mejores pinturas y también obtuvieron su reconocimiento público  por su continua participación, esfuerzo y dedicación por más de una década en el Concurso Infantil.

Por su parte, la coordinación de promoción y desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Aguachica participó en dos jornadas de sensibilización hacia los comerciantes y empresarios de Arenal y Santa Rosa del sur Bolívar en un acompañamiento a la Dirección Territorial Cesar del Ministerio de trabajo con una jornada de asistencia Técnica en normas laborales y los beneficios que brinda la matricula mercantil emprendiendo el camino de la formalización laboral; de ésta manera 136 comerciantes se lograron sensibilizar el pasado 26 y 27 de octubre buscando sean competitivos bajo el proceso de la formalización.

Equipo de Comunicaciones, Promoción y Desarrollo empresarial.

Cámara de Comercio de Aguachica.

dscn7265

BOLETIN DE PRENSA 002


 

La Càmara de Comercio de Aguachica participó en la PRIMERA FERIA EMPRESARIAL DE AGUACHICA CESAR

El pasado 27 de Agosto, más de 10 instituciones de la Región decidieron unir sus fuerzas para realizar la PRIMERA FERIA EMPRESARIAL EN AGUACHICA CESAR, que se llevó a cabo durante doble jornada en el Auditorio Principal de la Càmara de Comercio de Aguachica. La feria, que fue una invitación liderada por el Ministerio de Trabajo, Dirección Territorial Cesar, tuvo una excelente convocatoria con la asistencia de 272 personas entre empresarios, emprendedores y comunidad general donde se logró construir alianzas de entidad-empresa con el fin de eliminar las barreras del acceso al empleo con la participación de la Agencia de empleo de COMFACESAR y el servicio de empleo del SENA; adicionalmente se otorgó el aval a ideas de negocio innovadoras apoyadas por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Popular del Cesar, el Fondo Emprender SENA, el Instituto para el desarrollo del Cesar IDECESAR y la Comisión Regional para la Competitividad del Cesar, Tecnología e innovación con el fin de crear empresa y por ende generar empleo en toda la región.

Los municipios de La gloria, Gamarra, San Alberto y San Martin fueron los vecinos invitados a mostrar todas sus unidades de emprendimiento y su labor en pro de la generación y reactivación de empleo así como también se contó con la participación de la Administración Municipal de Aguachica Cesar, la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR y Colpensiones que dieron a conocer su oferta institucional.

El fruto de este encuentro ha dejado un convenio de Colaboración entre la Cámara de Comercio de Aguachica y la Agencia del servicio de Empleo de Comfacesar que tiene como objetivo socializar a los empresarios los programas y los beneficios que les brinda la agencia, cumpliendo su primera cita el pasado .8 de septiembre con la asistencia de más de 25 empresarios y 3 alianzas fortalecidas para la ejecución del programa Primeros 40 mil empleos, es talento no palanca. De la misma manera se han fortalecido alianzas Ministerio de Trabajo- Cámara de Comercio de Aguachica con el fin de realizar el mismo evento en el municipio de San Alberto Cesar el próximo sábado 22 de Octubre y de igual forma capacitaciones de Seguridad y Salud en el trabajo dirigida a los comerciantes y empresarios de los municipios del Sur de Bolívar el próximo 24, 25, 26 y 27 de Octubre donde se esperan resultados positivos de fortalecimiento empresarial.

Equipo de Comunicación, Promoción y Desarrollo Empresarial.

Cámara de Comercio de Aguachica

FotorCreated

BOLETIN DE PRENSA 001


Nuevas expectativas genera la alianza de EMPRENDIMIENTO CULTURAL que se ha pactado con la Fundación Artística Phersulogia, que viene trabajando hace más de 5 años como grupo de Teatro en el municipio de Aguachica incluyendo la construcción de procesos pedagógicos enfocados a procesos de paz en el sur del Cesar y Sur de Bolívar. Phersulogia, la fundación de gran talento en el municipio Aguachica logró incluirse en el programa de “Salas Concertadas con el ministerio de Cultura-programa nacional de salas concertadas” para beneficiar a la comunidad de Aguachica Cesar bajo el apoyo brindado por Cámara de Comercio de Aguachica, “CAMARA CON CULTURA” donde se ceden unos espacios de presentaciones culturales y teatrales facilitando la consolidación de las expresiones y practicas teatrales como un factor de diversidad cultural.

1571 Empresas Renovadas tiene Cámara de Comercio de Aguachica en el periodo correspondiente al segundo trimestre del año 2016. Para la misma época; 766 empresas nuevas se han creado, algunas acogiéndose de la Nueva ley 1780 de 2016 “POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO” que se están beneficiando de la exención del pago de la matricula mercantil y el primer año de renovación de la misma.

650 empresarios se han fortalecido en el primer semestre del año 2016 con cámara de comercio de Aguachica en distintas áreas de desarrollo y crecimiento empresarial como lo son Seguridad y Salud en el Trabajo, Asistencia administrativa, emprendimiento digital y branding, servicio al cliente, Normas Internacionales de información financiera, Responsabilidad Social Empresarial, entre otros